Los conejos han incrementado su ferocidad y causan graves daños en los cultivos de los agricultures en las zonas donde la presión es más alta.
En estos últimos años se ha observado un incremento significativo en la población de conejos en toda la península ibérica.La impunidad con la que esos mamíferos actúan, causan graves daños en los cultivos agrícolas, especialmente en las zonas donde la presión es mayor.
La gravedad de la situación que padecen los agricultores ha sido denunciada repetidamente en los medios de comunicación tal como evidencian las noticias siguientes:
- La plaga de conejos se extiende sin control y afecta ya a uno de cada tres municipios valencianos – Las Provincias – 17 septiembre 2020
- Plaga de conejos: así son las desorbitadas cifras que se dan en las zonas más afectadas de Aragón – ABC Aragón – 26 agosto 2019
- Una plaga de conejos enfrenta a agricultores y ecologistas – Telemadrid – 11 enero 2020
- Los conejos se vuelven a convertir en plaga en 20 pueblos en los que la Junta autoriza su caza – Cordópolis – 4 junio 2020
Para combatir la plaga de conejos se han ensayado diversas prácticas tales como repelentes y protectores de plástico en los troncos de los árboles y, excepcionalmente, hasta batidas extraordinarias de cazadores a menudo con la oposición frontal de grupos ecologistas. Aún así, la población es tan extensa y la reproducción de estos animales es tan rápida que el problema no hace más que crecer con el tiempo.
En innovArk, basándonos en observaciones de campo y pensando en una solución que sea efectiva, simple y no tóxica hemos creado DTRED. En realidad DTRED es un fertilizante líquido en suspensión, cuya formulación resulta ser desagrable al paladar de conejos, liebres, jabalíes, lirones, ciervos y otros mamíferos, de tal modo que genera inapetencia en el animal. Con ello se consigue que el animal deje de comer ya desde el primer bocado y, además, genera en él un efecto memoria disuasorio que le aleja del cultivo. DTRED no perjudica ni al animal ni al cultivo. Para el cultivo es, obviamente, beneficioso dado que DTRED es un fertilizante NPK 0-0-6 con 40 unidades de SO3.
DTRED se aplica sin diluir, como si fuera una pintura, sobre las partes a proteger de los troncos de los frutales expuestos a la plag, formando una capa uniforme de sabor desagradable para los mamíferos. Para cultivos extensivos y hortícolas el producto se aplica diluido con agua al 5% v/v. En estos cultivos, debido a que las plantas se desarrollan muy rapidamente, se deberán realizar más de una aplicación para extender la protección a las partes que hayan crecido nuevas.
Actualmente DTRED se vende en centros de distribución de productos agrícolas en varias ciudades de España y Francia. Si quieres información de quién vende en tu zona, rellena el formulario siguiente: